Hoy 21 de mayo, celebramos diecinueve años de que la Declaración sobre la diversidad cultural haya sido instaurada. Hoy es el día en el que las naciones del mundo se unen para celebrar la diversidad cultural, lo que, para varios países resulta ya Patrimonio de la Humanidad.

La diversidad cultural es un concepto que se relaciona directamente con la interacción que tienen las naciones; tanto entre ellas, como internamente en cada región de un determinado país. Implica aspectos como el lenguaje, las etnias, la gastronomía, la moda, la música, las religiones, los valores, el arte, las tradiciones, las preferencias y todo aquello que refleje la identidad de una patria.

Pretende hacernos parte de una convivencia pacífica y armoniosa entre pueblos que comparten poco, nada, o casi nada, más allá del hecho de ser seres humanos. No existe superioridad patriótica. Ninguna nación va por encima de otra, ningún pueblo es más poderoso y ninguna comunidad es mejor; simplemente forman parte de un intercambio de: expresiones, conocimientos, sentimientos y valores -muchas veces milenarios- que enriquecen nuestra historia personal y nutren a la sociedad de adhesión social, aprendizaje, identidad, desarrollo social y económico.

La diversidad cultural es un paso enorme en la lucha por la inclusión, y no se menciona mucho el gran panorama que abarca. Gracias a esta las naciones del mundo se buscan, se conocen y se incluyen, sin dejar de lado su identidad propia, para lograr una combinación rica en ideas, costumbres, tradiciones, respeto y conciencia de los otros, aunque estén lejos. Gracias a la diversidad cultural, las comunidades y pequeños colectivos se sienten parte de la sociedad.

Photo by Gemma Chua-Tran on Unsplash

El objetivo que se persigue es siempre el mismo: la aceptación, el reconocimiento y la no discriminación a ningún país, a ninguna región, a ninguna raza o etnia, a ninguna cultura y a ningún colectivo.

El arte musical dentro de la Diversidad Cultural.

La música es el lenguaje de la inclusión. Nuestros antecesores a lo largo y ancho de cada país, danzaban al compás de sus melodías; fortaleciendo sus lazos, valores y tradiciones, y formando una brecha de diferenciación de culturas que instintivamente singularizaba a cada sociedad, pero que luego resultaba en la cohesión de identidades diferentes con algo en común: los instrumentos, el gusto por la armonía melodiosa y el mismo placer por el baile.

En la actualidad nos resulta sencillo disfrutar de canciones típicas de otras culturas y reconocer el país al que pertenecen. Gran cantidad de canciones mezclan ritmos y sonidos variados, originarios de distintos territorios.

Una muestra clara es “ShutUp” del artista LoMaasBello, canción con sentido urbano que muestra la diversidad de géneros, colectivos, colores de piel y diversidad de cuerpos. La no discriminación es el tema central de la canción; “vive y deja vivir”, nos dice. Más que pretender crear conciencia en cuanto a la diversidad, busca la aceptación de lo diferente, de lo no común, y persigue la idea de que se puede vivir sin juzgar y sin ser juzgado. La diversidad cultural también es eso, el aprender a no criticar ni rechazar aquellas costumbres que desconoces o con las que no concuerdas.

ShutUp de LoMaasBello

Moda, diversidad e inclusión.

Cualquiera podría leer estas tres palabras y preguntarse si podrían coexistir debido a la naturaleza histórica de la moda de mantener los estándares de belleza eurocéntricos. Sin embargo, con el tiempo los cambios de percepción, las ideologías se desvanecen y la progresión tiene un lugar garantizando.

¡La diversidad y la inclusión! Sí, el rostro de la moda ahora se ha esculpido en este homenaje. Por eso celebramos la música, vídeos, maquillaje, outfits, en sí, la esencia de personas que se están dedicando a promover modelos que amplían la definición de belleza. Además de cambiar las normas industriales y los estereotipos, la inclusión se trata de asegurarnos de que nuestra gente nunca se sienta como un otro.

La belleza no se limita a un tipo particular de piel, forma corporal o raza. La belleza yace dentro de ti y de quién decides ser.

Fotos por: Cristhian Granados Vía: https://www.lomaasbello.com/music

¡Únete a la diversidad e inclusión cultural!

Ya que te has enterado un poco más de las razones por las cuales este día es tan importante a nivel mundial, queremos darte unas cortas, pero efectivas ideas, para que festejemos todos juntxs este gran paso hacia el desarrollo y la evolución social. ¡Empecemos!

  1. Invita a tus vecinxs, familiares, amigxs o compañerxs de trabajo que no formen parte de tu misma cultura y compartan un festín de outfits pertenecientes a diversos países, o practiquen atuendos de otras culturas. El punto principal es compartir tradiciones.
  2. También puedes invitar a personas pertenecientes a colectivos como el LGBTQIA. Conversen sobre sus diferencias y sus similitudes; que te platiquen historias… seguramente tienen mucho que contar.
  3. Te recomendamos un maratón de series o películas extranjeras en su idioma original, o filmes que enfaticen las diferencias culturales y de colectivos. Por ejemplo: “La vie d´Adele” o “Blue is the warmest color” (en inglés), es una película francesa que trata de la exploración sexual de una joven estudiante que se ha enamorado por primera vez en su vida de una mujer.
  4. Escucha música de otros países.
  5. Recuerda que la diversidad cultural no es solo de un día, debe ser parte de nuestra vida, como comer o dormir.
  6. Viste ropa típica de otra nación. Solo por diversión puedes armar un perfecto outfit. Tú decides el país.

Existen muchas formas de festejar este día tan especial. Los libros, algunos juegos, las películas y un banquete multicultural podrían ser básicos. Pero también puedes festejar todos los días respetando a cada individuo y a cada colectivo, a cada etnia, a cada extranjero. No juzguemos ni nos sintamos superiores.

La verdadera superioridad está en los valores y en cómo los apliques en tu vida diaria.

Gracias por leer nos vemos en el prox post ♥ 

Sheila

Sheila

Si no estoy aquí me encuentras en Pinterest.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x