¿Has escuchado hablar de la ropa “Fast fashion”? La nueva moda fast fashion o “moda rápida” (o pronta), es una tendencia en la cual algunas empresas de la industria textilera, fabrican la ropa siguiendo las últimas tendencias de la moda en grandes volúmenes y a muy bajo costo de producción, lo que se traduce en una reducción en el precio de venta final. Esta sería una excelente noticia si la fabricación de tan enormes volúmenes de prendas no representara un daño muy considerable al medio ambiente.

Imagina la continuidad de las producciones de ropa para que al año se produzcan más de cincuenta colecciones diferentes; y las prendas se venden a la misma rapidez a la que salen nuevas al mercado. Considera la cantidad de mano de obra que requiere, el desperdicio de materia prima y toda la maquinaria funcionando y contaminando diariamente.

¿Cómo puedes reconocer a las empresas que fabrican ropa fast fashion? Muy sencillo. Las reconoces porque constantemente presentan nuevas colecciones; son copias de más bajo costo de grandes diseñadores. Generan mucha mercadotecnia alrededor de sus productos y son referentes para el consumidor común; como tú o como yo. Algunos ejemplos son Pull & Bear, H&M, Zara, Bershka, Stradivarius, entre otras, pero creo que ya entendiste el concepto.

¿Qué puedo hacer?

Es un problema de consumismo más que de cualquier cosa. Comencemos por no dejarnos llevar tan fácilmente por la mercadotecnia y los precios bajos. Son tentadores, sí, pero no imprescindibles.

Antes de comprar pregúntate si realmente lo necesitas o si es solo un capricho. Si sientes un deseo de comprar una vez al año, ¡no te preocupes! Es normal y no representa ningún problema. Por el contrario, si eres súper fashionista y compras más de cuatro veces al año, las siguientes recomendaciones son para ti.

  1. Opta por comprar menos. No dejes de comprar, aprende a hacerlo correctamente. Reduce a la mitad la frecuencia de tus compras. Si antes adquirías prendas cinco veces al año, ahora hazlo solo dos o tres; ¿qué tal por estaciones? Renueva con menos prendas tu guardarropa en primavera/verano y en otoño/invierno. Compra inteligente. Elige prendas que puedas combinar en las dos estaciones y que puedas usar en cualquier ocasión. Por ejemplo: un fabuloso par de botas negras son excelentes para otoño/invierno y van perfectamente con vestidos, vaqueros, pantalones de vestir y faldas.
  • Cuestiónate. ¿Para qué quiero estas prendas? ¿Realmente las necesito? ¿En qué ocasión las voy a usar? ¿Podré vestirlas más de una vez? ¿Tengo con qué combinarlas? ¿Cuánto tiempo durarán? ¿Puedo vestirlas para el trabajo y para salir?
  • Reutiliza tu ropa vieja. No significa que sigas vistiendo la blusa que compraste en el 2010, pero sí puedes hacerle un ajuste a la ropa que tengas en el armario que aún sea funcional. Unos jeans pueden fácilmente convertirse en un nuevo par de shorts o en una bolsa denim, que están súper de moda. Una blusa puede convertirse en top o crop top, un vestido puede ser tu nueva blusa para ir a la oficina. Repinta tus antiguos zapatos si todavía son funcionales o dale un toque fresco a tus deportivos blancos.
  • Compra ropa de segunda mano. No, no está mal ni es opción solo de “pobres”. Es simplemente una opción que, además de asequible, resulta muchísimo más sostenible para el medio ambiente. Existen gran cantidad de bazares en muchas ciudades de cada país, sin mencionar las tiendas en línea donde puedes comprar y vender tu ropa con la confianza de que nunca aceptan prendas en mal estado. Atrévete. No tienes que comprar siempre de segunda mano, pero puedes hacerlo una vez al año.
  • ¿Comprar local?  También es una buena elección, la mejor diria yo. Además apoyas a los pequeños emprendedores. En este punto también quiero resaltar a los pequeños comerciantes de prendas artesanales o bordadas a mano. Misma sugerencia: no tienes que adquirir siempre  tu ropa con pequeños comerciantes, pero sí es conveniente hacerlo al menos una vez al año. Recuerda que de esta forma, además de darle un respiro al medio ambiente, estás ayudando a un emprendedor a crecer y a la vez, fortaleces el mercado interno.
  • Haz que tu ropa dure. No compres por comprar. Muchas veces la ropa es de súper buena calidad y por no darle un uso adecuado, terminamos desgastándola antes de tiempo. Procura:
  • No lavarla si la has usado solo una vez (a menos que sean interiores).
  • Utiliza el modo de lavado suave para ropa delicada.
  • Trata de no utilizar demasiado la secadora, y menos si tu ropa es delicada.
  • Usa jabones y suavizantes naturales, orgánicos o hechos en casa.
  • No dejarla mucho tiempo al sol.
  • No emplear cloro ni jabones que lo contengan aunque sea en pocas cantidades.
  • Lavar tu ropa con agua fría.
  • Separar la ropa blanca de la de color y la delicada de la que no lo es.
  • No usar demasiado detergente.

No te dejes engañar. Empresas como H&M, ha creado “Conscious”, una marca de tipo sostenible que pretende formar parte de la tendencia ambientalista. Y, aunque en apariencia resulta beneficiosa y cumple su objetivo de cuidar el medio ambiente, no es así. La ropa sigue produciéndose en grandes volúmenes, exagerando en el desperdicio de materias primas y recursos, y no coopera demasiado con la sustentabilidad que predica. A este tipo de organizaciones que se aprovechan de las tendencias ambientalistas se les conoce como “greenwashers”.

Comenzar una vida sostenible no es nada fácil, es deconstruir todo aquello que nos implantaron desde que nacimos, pero nada es imposible y más sabiendo que el cambio está en nuestras manos, ya es hora de dejar de lado la pereza por un mundo mejor, podemos hacer un cambio gigante tan solo cambiando nuestros hábitos ¿Quieres comenzar una vida fashionista más sostenible? Dejamelo saber en los comentarios, así haré más artículos al respecto.

Así que aquí está la guía básica sostenible,espero haya sido de gran aporte para comenzar este nuevo rumbo ya que lo necesitamos un montón.

¿Te gusta lo que lees? Así es como puedes apoyar mi trabajo:

  • Deja un comentario, es gratis.
  • Sígueme en Instagram @shilaaguilar
  • Para pautas comerciales escribeme a hello@sheonfashion.com
Sheila

Sheila

Si no estoy aquí me encuentras en Pinterest.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x