¡Ay junio! Eres sensual, eres el mes que nos hace caer en cuenta que ya casi se acaba el año, pero lo más importante, junio, eres el mes elegido para conmemorar el Orgullo, la celebración mundial de la comunidad LGBTQIA +. Hoy quiero recordar de dónde comenzó realmente este movimiento y a quién deberíamos alabar, también quiero brindar homenaje con moda, fotografia, cine y más durante este hermoso mes de conmemoración e inclusión. Comencemos con algo de historia.

El primer orgullo fue un motín.

El movimiento moderno de los derechos LGBTQIA+ se remonta a las primeras horas de la mañana del 28 de junio de 1969 cuando la policía allanó el Stonewall Inn, un bar gay en Greenwich Village de la ciudad de Nueva York. Casi 400 personas se unieron a un motín que duró 45 minutos esa mañana y se reanudó durante varias noches. A partir de entonces este motín es ampliamente conocido como el evento más importante en la lucha moderna por los derechos LGBTQIA+ en los Estados Unidos, ya que conduce al movimiento de liberación GAY y la formación del Frente de Liberación GAY y varias otras organizaciones de derechos civiles LGBTQIA +.

Los estadounidenses GAY en las décadas de 1950 y 1960 se enfrentaron a una agenda política y social anti-GAY. Había muy pocos lugares como refugio seguro, o incluso un lugar cómodo para la comunidad LGBTQIA +, y los que existían generalmente eran bares administrados por personas que no pertenecían a la comunidad; de hecho, aquellos que con frecuencia poseían y operaban bares GAY se beneficiarían de la comunidad LGBTQIA + y no lucharían con frecuencia contra las redadas comunes que tendrían lugar. 

En el momento del levantamiento de Stonewall, el Stonewall Inn era propiedad de la mafia. Estaba sucio, descuidado y atendía a los grupos más pobres y marginados de la comunidad GAY: LESBIANAS, DRAG QUEENS, personas TRANSGÉNERO, jóvenes sin hogar y hombres jóvenes no-masculinos.

En la segunda noche de disturbios, Sylvia Rivera, una activista transgénero, observó a Marsha P. Johnson,  “la reina de la calle”, subir a una farola y dejar caer una pesada bolsa sobre el capó de un automóvil de la policía, que luego rompió el parabrisas. Los incendios se iniciaron en botes de basura, y la lucha callejera se produjo nuevamente hasta las 4:00 am. Marsha pasaría a ser miembro fundador del Frente de Liberación GAY, activista contra el SIDA con Act Up y cofundadora de la organización de defensa GAY y TRAVESTI STAR con Sylvia Rivera.

Marsha P. Johnson

Estas dos mujeres, Rivera y Johnson, fueron icónicas en la comunidad LGBTQIA + y son algunas de las reinas que deberían ser honradas en junio. Después de los disturbios, los residentes de Greenwich Village se unieron rápidamente para formar un esfuerzo coherente en la creación de espacios seguros donde la comunidad pudiera vivir con orgullo, sin temor a ser arrestados.

El primer Desfile del Orgullo tuvo lugar un año después, el 28 de junio de 1970; Se celebraron marchas y manifestaciones en la ciudad de Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Chicago.

Comprender la historia y los que vinieron antes que tú para crear la base sobre la que te paras es imperativo para hacer leyes más progresivas y para entender que nada pasa por que si. 

Después de un poco de historia, de refrescar la memoria, hablemos un poco de una herramienta necesaria para la expresión, recordemos que:

La moda es amplia y diversa como el arco iris 🏳️‍🌈

El orgullo es una oportunidad para conmemorar a las innumerables personas valientes que han derribado las barreras de la intolerancia y luchado para hacer del mundo un lugar más igualitario. Este mes, reflexionamos sobre cuán lejos se ha llegado en la lucha por la igualdad LGBTQIA+, celebramos a las familias LGBTQIA+ y volvemos a comprometernos con la continua marcha hacia adelante.

También celebramos la moda porque de eso se trata, de auto-expresarse, es por eso que la industria está en la posición perfecta para empoderar a las personas, alentar la autoconfianza, ampliar la definición de belleza y promover los movimientos sociales. 

Ya que te has enterado un poco más de las razones por las cuales este día es tan importante a nivel mundial, queremos darte unas cortas, pero efectivas ideas, para que festejemos todxs juntxs este gran paso hacia el desarrollo y la evolución social.

 ¡Empecemos!

Algunas películas para hacer Binge-watching todas las puedes encontrar subtituladas al español.

  • Beach Rats (2017)
  • Love, Simon (2018)
  • The Cakemaker (2017)
  • Pride (2014)
  • Holding the Man (2015)
  • Tangerine (2015) Esta película fue grabada con un Iphone osea ¿what?
  • God’s Own Country (2017)
  • Carol (2015)
  • Moonlight (2016)
  • Call Me By Your Name (2017)

¿Qué seria de nosotrxs sin la música? Aquí canciones que deberian ser himnos.

Marcas diversas.

Por último pero no menos importante personas de la comunidad para seguir e inspirarte en redes sociales.

https://www.instagram.com/lomaasbello/
https://www.instagram.com/segundosolar/
https://www.instagram.com/chimbandy/
https://www.instagram.com/leoangelone/
https://www.instagram.com/davecifuentes/
https://www.instagram.com/desarmable/ y https://www.instagram.com/gheeicecream/
https://www.instagram.com/darkjewel_606/

Aún falta mucho camino en esta hermosa lucha, espero que siempre que podamos nos movamos hacia adelante, hacia la igualdad, siempre nos expresemos y seamos fuertes en cada batalla, siempre juntos.

Gracias, happy pride 🏳️‍🌈

¿Te gusta lo que lees? Así es como puedes apoyar mi trabajo:

  • Deja un comentario, es gratis.
  • Para pautas comerciales escribeme a hello@sheonfashion.com

Sheila

Sheila

Si no estoy aquí me encuentras en Pinterest.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x