¿Has notado un aire de superioridad en las personas de la industria de la moda?; Si tu respuesta es si, no estás solx. Siempre he tenido la impresión que las personas que se ven cool y están dentro de la industria de la moda se sienten más que el resto.

Recuerdo a Clementina. Clementina tenia una manera de vestirse muy diferente al resto, influenciada por su hermana mayor que en ese tiempo pertenecía a una subcultura.

Clementina siempre se adelantaba a su edad y se hacía cortes de pelo bastante arriesgados, usaba jeans de colores, chamarras de cuero, todas en nuestro grupo la admirábamos por su poder de autoexpresión, yo en cambio a mis 13 años ni sabía que alguien se podía comprar su propia ropa.

Mis papás todavía me vestían, y yo no tenía ningún ídolo musical al que quería parecerme, lo que quiero decir es que, la noción de moda (afortunadamente) llegó unos años más tarde.

via GIPHY

Con los meses mi querida amiga, se fue mostrando un poco más segura con su estilo y también sobre lo que iba aprendiendo, a ver, en ese tiempo, era una dictadura en las subculturas, saber porque llevabas esa prenda, de lo contrario podías llevarte una paliza. Mi amiga al tener a su hermana dentro de esa subcultura aprendió el significado de cada prenda y accesorio.

Con los días me sentía más inspirada a vestirme de manera diferente, todo esto gracias a Clementina, pero en ese entonces en mi casa era mucho más importante comer que comprarme un jean de colores, mis padres no podían acceder a esto, así que recurrí al viejo y confiable DIY, tomé uno de mis pantalones y lo teñí del único color que había en la tienda ósea, color negro, con una cuchilla le hice un par de rajas, le puse algunas cadenas, y voila yo ya me sentía toda una rock star.

Llego el fin de semana, yo estaba loca por mostrar mi creación, así que me fui a la casa de mi amiga Clementina.

  • Tintunnnnn
  • ¡Oh sorpresa! Clementina abre la puerta y lo primero que hace es mofarse en mi cara.

No solo me dijo que ese jean no me favorecía, me dijo que la estaba imitando y que carecía de sentido ponerme unos pantalones así cuando ni siquiera sabía lo que significaba. De alguna manera tenía razón, pero ¿tenía que gritarlo de esa manera?; Realmente me hizo sentir muy pequeña.

via GIPHY

Seguido esto me ignoro por semanas, básicamente me castigo por hacer esto y así concluyó nuestra amistad.

Pasaron años, muchas cosas cambiaron, estudié diseño de moda y me convertí en fashion blogger, con esta profesión he tenido la oportunidad de conocer personas con mucho estilo, con autoridad en este tema y ¿sabes?; Aún sigo conociendo personas como Clementina, pero en un nivel senior.

Ya no se trata del significado de las prendas, ahora se trata del ego.

Cada vez que dedico mi tiempo a ver alguna película de Hollywood o una que otra serie, noto este rasgo en los personajes que saben de moda o que están en la industria. Todxs son una m·erda como persona, todxs intentan hacerte sentir mal de alguna manera ¿No me crees?; Miremos unos cuantos ejemplos:

  • The Devil Wears Prada – Miranda Priestly
  • Mean Girls – Regina George
  • Paquita Salas – Bárbara Valiente
  • Élite – Lucrecia Montesinos
  • Scream Queens – Chanel Oberlin 
  • Betty la fea – Patricia Fernandez y Marcela
  • The Politishian- Astrid
  • American Horror Story- Madison Montgomery (tercera temporada)

via GIPHY

La lista podria continuar…

Después de observar esto es inevitable pensar por qué es importante acabar, con la tendencia de atacar a las personas que se auto expresan, se inspiran y se crean a través de la moda.

También es importante dejar de educar con estereotipos, en donde mires todas las personas que visten cool o están en la industria, son arrogantes, retorcidamente malvados, narcissus, adinerados, superficiales, no son reales y la mayoría solo dicen cosas super sassy.

Creo que nos hicieron idealizar tratos, actitudes, para poder “pertenecer” o “ser”, alguien cool, lamentablemente lo hemos normalizado, hemos normalizado hacer sentir a otras personas menos por como viste, hemos normalizado actitudes despectivas, hemos normalizado el ser superficiales, pero sobre todo hemos normalizado que la industria de la moda es un circulo cerradísimo donde unos cuantos logran entrar.

La moda es poder, seamos honestxs ¿quién no quiere un poco de ambas?; Así como el personaje Andrea Sachs, modificó su forma de ser para poder encajar en el mundo de Miranda Priestly y acto seguido cag·r a su compañera Emily que tanto anhelaba ir a los desfiles de parís.

Así como en Mean Girls el personaje Cady se dejó llevar por su doble vida y se embriagó en la dictadura de Regina George, muchos de nosotrxs en la vida real, intentamos hacer lo mismo, por que tenemos una imagen mental impuesta de cómo debe ser una persona con autoridad en la moda.

via GIPHY

Seguramente eso fue lo que mi amiga Clementina sintió “que entre a su circulo para arrebatar su trono”. Cuando lo que había pasado era todo lo contrario, ella me había inspirado traer a la realidad esa versión soñada de mi misma.

Es importante recordar que el empoderamiento individual jamás se va a lograr oprimiendo, criticando, juzgando a otrxs.

La forma de vestirnos habla mucho de lo que somos y al mismo tiempo de lo que queremos ser, soy fiel creyente de que la vestimenta es una forma de autoexpresión del alma y que en la búsqueda de tu estilo personal puedes descubrir que estás involucradx en un acto de autoselección y auto-creación, es algo alucinante.

Todo puede cambiar y ahora más que nunca somos conscientes de lo que eso significa. Vivimos en un entorno muy impulsado por el consumidor, a menudo conformista y muy saturado de medios.

Qué nubla, confunde, pero quiero decirte que, si una determinada imagen o idea te atrae, permítete experimentar con ella. Lo que descubres puede ser exactamente lo opuesto a la conformidad, a lo superficial, a lo efímero, al ego.

Photo by Aline Viana Prado 

Recuerda que toda auto expresión es sagrada aún así puede haber gente a tu alrededor a la que no le guste o que te desanime como me paso a mi con Clementina, tal vez esas son las mismas personas de las que debes alejarte.

Ten presente que la moda no se limita a lo que piense o diga el otro, no se limita a una definición.

Si te presentas como una persona icónica, autoexpresiva, autocreada, que le importa un carajo, si una persona está o no bien vestida, pero sobre todo valora la búsqueda de la expresión no solo te vuelves más atractivx, sino que tu imagen autodidacta, a medida que la perfeccionas, finalmente refleja quién eres realmente y eso ayuda más que siguir forzando ese estereotipo vacío e insulso.

La moda no es una máscara. Es el desprendimiento de una máscara.

¡Hey, sí, tú! Quiero saber que piensas ¿con cuantas Clementinas te has topado en la vida? ¿qué has aprendido de ellas?

Comienza la fiesta en los comentarios, gracias  ♥

Soy @Sheilaaguilar

Sheila

Sheila

Si no estoy aquí me encuentras en Pinterest.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Esteban
Esteban
4 months ago

Pensaría que no es algo exclusivo de la moda, muchas veces las personas que tienen alguna forma de pensar/estilo de vida o hábito que la mayoría no tiene, pueden pensar que son superiores de cierta forma por destacar del montón, lo cual no invita a la gente a seguirlos sino por el contrario la gente empieza a fastidiarse de estas características y a exagerarlas y tienden a alejarse contrario a lo que se esperaría (que las personas empiecen a seguir estas tendencias o estilos de vida) por eso la gente suele reírse de los veganos hacer memes en contra del… Read more »

Ddemencia
Ddemencia
4 months ago

ya todo esta es te cuento que si yo he tenido miles de clementinas en mi vida y no solo con la ropa pero sabes también siento que he aprendido a tomado toda esa energía negativa, destructiva, comparativa y sobre todo mediocre para canalizarla y convertirla finalmente en lo mejor que puedo, sacando a flote lo mejor de mi sin dejar que eso afecte finalmente esa gente no vive para ellos y si YO VIVO PARA MI esto creo que es lo que rescato hasta el momento de todo eso. Por otro lado me encanta que el arte, diseño y… Read more »

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x